¿Cuándo fue la última vez que pensó acerca del slotting de su centro de distribución? El plan adecuado de slotting puede ayudarle más en alcanzar velocidad y precisión en sus operaciones de distribución; este puede ser la llave para el crecimiento y la reducción de costos. El slotting a menudo es una parte importante en el diseño de un nuevo centro de distribución (CD) para obtener máxima eficiencia, pero pronto se olvida una vez que la operación está funcionando. Se agregan nuevas líneas de producto y SKUs, las empresas se fusionan y los requerimientos de negocios cambian, pero si no ha examinado el plan de slotting de su CD recientemente, podría estar pasando por alto una oportunidad para obtener ventajas competitivas. Un centro de distribución con un slotting apropiado puede:
Usted puede ser un candidato para volver a efectuar slotting si está:
Es necesario que comience su proyecto de slotting desarrollando una estrategia que alinee su compromiso de servicio al cliente con sus estándares de seguridad, velocidad y calidad. Su meta es crear una solución que maximice la utilización de espacio, productividad, rendimiento, sustentabilidad y la seguridad/ergonomía, minimizando el tiempo en el ciclo y los mantenimientos requeridos. Para hacer eso, es necesario que efectúe un análisis de su situación actual de slotting.
El análisis apropiado del slotting comienza con una revisión de los datos de producto. Las dimensiones, peso, valor, embalaje, características de manejo y los niveles de inventario son todos factores para determinar los medios apropiados de estacionamiento y el método de picking. Se deben considerar los perfiles de las órdenes (paleta, caja, picking de unidades), volumen, velocidad de SKU, afinidad de los SKU, estacionalidad, características de transporte, químicos peligrosos, líquidos, tamaño de los SKU, peso y otros atributos clave.
El objetivo del análisis es identificar los ítems de más alto impacto para el re-slotting. He aquí ocho oportunidades típicas de slotting para tener en cuenta:
Algunos proveedores de WMS ofrecen robustas herramientas de slotting que pueden guiar en la reposición y que determinan estrategias de slotting basadas en un conjunto de reglas predefinidas dictadas por su visión operativa y metas. Ellas ofrecen informes visuales que ilustran como se compara el slotting actual con una estrategia pasada y primitiva. Si usted decide implementar una de estas soluciones, la tarea de mantener su estrategia de slotting ciertamente se tornara más fácil. Sin embargo, la clave real para el mantenimiento del slotting es la disciplina. Las personas cometen errores. El conductor del montacargas llega a una ubicación de slotting con una paleta de reposición y se encuentra con que la ubicación está llena, de manera que se dirige a una ubicación cercana que pareciera estar abierta y deposita el producto allí. A los nuevos ítems se les asigna una ubicación razonablemente accesible, pero no de las mejores de acuerdo con la estrategia. Sin embargo con el tiempo, el ítem se transforma en un ítem de movimiento muy rápido o en un ítem muerto.
En cualquiera de estos casos, el ítem no se encuentra en una ubicación ideal. Se agrega nuevas ubicaciones de picking para manejar el crecimiento de SKU, pero los ítems existentes permanecen en sus ubicaciones actuales. Los informes visuales le ayudan al equipo de operaciones a tomar decisiones informadas para decidir que ítems reubicar y qué ítems dejar donde están.
La frecuencia con qué se debe examinar el slotting de su centro de distribución y ajustar su estrategia de slotting depende de la cantidad y velocidad de sus SKU y también de la disciplina de su organización. Pero si hace tiempo que no lo hace, considere efectuar un análisis de slotting ahora. Puede ser que encuentre que no está tan carente de espacio como pensaba. Además, podría identificar oportunidades para mejorar la eficiencia, las que posiblemente usted había pasado por alto. De todas formas, estará mejor preparado para la próxima ola de SKUs que llegue a su bodega.
Fuente: Énfasis Logística (8 de abril de 2013).